Memorias de la AMH
Las Memorias de la Academia Mexicana de la Historia es una de las más antiguas publicaciones periódicas dedicada a los estudios históricos en México. La revista logró sobrevivir a las vicisitudes financieras que en muchos momentos, pero sobre todo entre 1970-1989, enfrentó la Academia. Esto explica algunos periodos de irregularidad en su edición.
Como todas las academias, las mexicanas son herederas de las aparecidas en Francia durante el siglo XVII, e introducidas en la vida cultural española por la Casa de Borbón. El rey Felipe V fundó en 1713 la Real Academia de la Lengua Española y, 25 años más tarde, la Real Academia de la Historia. Ya independiente México, el gobierno se empeñó́ en fundar una Academia de la Historia en 1836, pero la angustiosa situación política y económica de la República, hizo que la institución quedará sólo en el papel. También en México, la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua se adelantó a la de la Historia y en 1875 se establecía como correspondiente de la Real de Madrid. Hubo otro proyecto de creación de la Academia de la Historia durante el gobierno huertista, pero tampoco llegó a buen fin. Finalmente el 12 de septiembre de 1919 quedó establecida la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid.
Desde muy tempranas fechas se contempló la publicación de un “anuario” que diera cuenta de las investigaciones realizadas por los académicos de número, pero la falta de recursos retraso el proyecto. Sería hasta el de 1942 que comenzarían a publicarse, de forma regular, las Memorias y desde esa fecha hasta el día de hoy, la Academia realiza esfuerzos financieros e intelectuales para proseguir con su periódica y regular edición.
A fin de lograr una mayor difusión de los contenidos y aportes historiográficos de las Memorias, las ponemos ahora, en formato digital, a disposición del amplio público.