La doctora Antonia Pi- Suñer obtuvo los títulos de licenciada, maestra y doctora en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica en las tres ocasiones. Es profesora de tiempo completo nivel C definitivo, y cuenta con el PRIDE nivel D y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y en 2011 recibió el Premio Gastón García Cantú del INEHRM por sus investigaciones sobre el siglo XIX.
En estas cuatro décadas la doctora Pi-Suñer ha destacado por sus valiosas aportaciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión, entre las cuales ha guardado un admirable equilibrio. A través de sus cátedras y seminarios ha formado a licenciados, maestros y doctores, muchos de los cuales son reconocidos académicos hoy en día, como Marcela Terrazas, Alfredo Ávila, Ana Rosa Suárez, Laura Suárez y las jóvenes promesas, Regina Tapia e Irina Córdoba. En sus proyectos PAPITT-UNAM también ha formado a un buen número de investigadores, cuyos capítulos de libro aparecen en las obras producto de estos proyectos: 1.-: En busca de un discurso integrador de la nación. 1848-1884 publicado por el IIH-UNAM en 1999 y 2001; 2.- México en el Diccionario Universal de Historia y de Geografía en cinco volúmenes editados por la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación de Humanidades entre 1999 y 2004; 3.- José María Iglesias. El estudio de la Historia, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Facultad de Filosofía y Letras en 2003. En la actualidad, está llevando a cabo una investigación sobre Ignacio Comonfort y su tiempo, apoyada por dos estudiantes de la Facultad, becados por el SNI.
Paralelamente a su entrega y labor cotidiana como docente, la doctora Pi-Suñer se ha destacado como investigadora en los temas de su especialidad, siempre relacionados con las asignaturas que ha impartido desde el inicio de su carrera universitaria. En cuanto a la historia de la Historiografía de México, los libros anteriormente mencionados han servido de apoyo importante en los cursos de Historiografía impartidos en la Facultad y otras instituciones universitarias. Gracias a su sólido conocimiento de la historia de México y de la historia de España (que, a petición de los alumnos, imparte ahora en cuatro semestres en lugar de dos), ha incursionado en el estudio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Estas investigaciones han producido seis libros que han tenido gran aceptación tanto en México como en España y son citados como referencia en los estudios que abarcan la historia de ambos países. Cabe señalar que la doctora Pi-Suñer ha sido pionera en este campo y así se le ha reconocido.
En cuanto a difusión, tiene una larga e importante trayectoria como conferencista y ponente en múltiples coloquios y congresos nacionales e internacionales, siempre exponiendo los temas en que ha profundizado.
Pi-Suñer ha participado en numerosas comisiones dictaminadoras y consejos consultivos en los que ha trabajado con esmero para dejar en alto el nombre de nuestra Universidad Nacional. Su reconocida labor como dictaminadora de proyectos y textos para la propia UNAM, el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, el Instituto Mora, el INAH, la UAM es muestra de su seriedad y del respeto que se le tiene como académica.