Clementina Díaz Y De Ovando

1974-2012

Nació el 7 de noviembre de 1916, en Laredo, Texas. De padres mexicanos— era, como siempre decía— mexicana por nacimiento, mexicana cabal. En la ciudad de México cursó primaria, secundaria y preparatoria.

Su paso por la Escuela Nacional Preparatoria le dio la oportunidad de iniciar su vinculación perdurable con la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de letras españolas, donde obtuvo la maestría y el doctorado.
Su actividad académica transcurrió por más de cincuenta años entre la docencia y la investigación. En 1943 ingresó con un nombramiento de ayudante de investigador al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y escalón por escalón ascendió hasta llegar a investigadora de tiempo completo en la más alta categoría. En el Instituto, bajo la dirección de los maestros Manuel Toussaint y Justino Fernández se consagró a su tarea de investigación y al estudio de las letras, la historia, en resumen, de la cultura del México decimonónico, tanto elitista como popular.

Durante su vida académica, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció su labor con diversas distinciones: directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (1968-1974), Investigadora Emérita (1983), Premio Universidad Nacional (1988) y el mayor reconocimiento a que puede aspirar un universitario: miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad (la primera mujer), 1976-1986. También fue consejera de la Fundación UNAM.

Entre otros reconocimientos, el 23 de marzo de 1994, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó la presea Miguel Othón de Mendizábal.

Clementina Díaz y de Ovando fue miembro de instituciones de gran prosapia: académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua (1985) y académica de número de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid (1975).

Por su silenciosa y efectiva lucha en favor del mejoramiento de la situación de la mujer en nuestro país, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de la República la designó el 28 de mayo de 1993, Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nombramiento ratificado por el Senado de la República.

Varias publicaciones reflejan su constante y rigurosa entrega a diversas inquietudes; historia de las instituciones, en particular de la Universidad; historia de la ciencia; historia y crítica literarias; historia y crítica de arte, costumbres.

Como muestra de sus diversos intereses podemos citar las siguientes publicaciones:

• El Colegio Mexicano de San Pedro y San Pablo (1951)
• La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días (1972)
• La Ciudad Universitaria. Reseña histórica, 1929-1955 (1979)
• Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX (1982)
• Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989)
• Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959)
• Vicente Riva Palacio. Antología (1976)
• La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional (1990)

Falleció a los 96 años en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2012.