Federico Gómez De Orozco

1931-1962

Historiador y bibliófilo nació en 1891, en Tlalpan y murió en su casa solariega de Tizapán, D. F. en 1962. Como amigo y compañero de Manuel Toussaint, allá, en sus años mozos recorrió muchos lugares de la República, llevado por su inquietud hacia el arte novohispano. En virtud de ese interés, inició las investigaciones de un nuevo campo antes no tocado, o sea la consideración artística de los códices y manuscritos del siglo XVI.

En relación con el arte publicó un notable estudio: Las pinturas de Alonso de Villasana en el Santuario de los Remedios (1945) y la Decoración en los manuscritos hispanoamericanos primitivos (1940).

Fundador en 1935 del Laboratorio de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1936 al convertirse en Instituto de Investigaciones Estéticas, Gómez de Orozco pasó a ser investigador hasta 1948 en que se le nombró Investigador Honorario.

Dictó la cátedra de Historia de la Nueva España en los Siglos XVI y XVII y Paleografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reconocido como una autoridad en la historia de la Colonia, perteneció a importantes sociedades nacionales y extranjeras: Sociedad de Geografía y Estadística, Society of America, Société des Americanistes y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El 3 de abril de 1930 fue electo académico de Número de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid y leyó su discurso de ingreso el 31 de agosto de 1932 sobre Italianos conquistadores, exploradores y pobladores en el siglo XVI.

Su obra incluye notas, artículos, monografías, prólogos, bibliografías, reseñas en revistas especializadas: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Revista de Estudios Históricos, Anales del Museo Nacional, Bibliófilos Mexicanos.

Entre sus colaboraciones hay que citar la muy importante en Planos de la Ciudad de México. Siglos XVI y XVII, (Estudio histórico urbanístico y bibliográfico) elaborado por Manuel Toussaint, Federico Gómez de Orozco y Justino Fernández para el XVI Congreso Internacional de Planificación y de la Habitación (1938).

De su amplia bibliografía relacionada con la historia colonial y prehispánica baste citar Crónicas de Michoacán, (1940) Crónica de la Merced de Cristóbal de Aldana. Catálogo de la colección de manuscritos relativos a la historia de América, formada por don Joaquín García Icazbalceta (1927). Códice de San Antonio Techialoyan. Estudio histórico y paleográfico (1933).

Gómez de Orozco fue un enamorado de los libros, bibliófilo a la manera de aquellos famosos del siglo XIX, integró una riquísima biblioteca, en su casa de Tizapán. Allí se conservaban incunables, manuscritos, documentos pictográficos indígenas, y el famoso Códice que lleva su nombre, Códice.

Gómez de Orozco; Un Ms. Novohispano del Siglo XVI-XVII, que según anotó Gómez de Orozco, lo adquirió en 1928, “en la venta de libros del señor Canónigo don Vicente de P. Andrade”. Gómez de Orozco no pudo conservar su biblioteca, se vio obligado a venderla, por fortuna no salió de México y se resguarda en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Clementina Díaz y de Ovando.