1931‑1941
Nació en la ciudad de Puebla en 1888, donde realizó sus primeros estudios. Una vez obtenido su diploma en el Colegio del Estado, se trasladó a la ciudad de México para hacer sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde en.1913 recibía su título de abogado.
Aunque ejerció como abogado litigante, don Francisco mostró desde muy temprano el gusto por la poesía, la historia y el arte. A lo largo de su vida acumuló una valiosa colección de pintura, escultura, cerámica, mobiliario y platería coloniales, y por supuesto una riquísima biblioteca de colecciones de impresos coloniales poblanos.
Sus pininos como poeta aparecerían publicados en un volumen bajo el título de Poesías en 1953, pero al mismo tiempo acumuló profundos conocimientos históricos sobre la colonia, hurgando en archivos parroquiales y notariales de las ciudades de Puebla y más tarde de la de México.
Entre sus primeros artículos destacan “El primer marqués de Sierra Nevada” (1923), “Reseña biográfica del ingeniero don Aurelio Almazán” (1923), “Dos familias de impresores mexicanos del siglo XVII” (1925), publicados en las Memorias y Revista de la Sociedad Cietitífica Antonio Alzate. Su libro Puebla de los Ángeles apareció en 1933, Impresores de Puebla en la época colonial en 1939 y la Historia de la pintura en. Puebla en 1963. En la Revista de Literatura Mexicana (1940) aparecieron algunos artículos notables como “Los concursos literarios en la Nueva España, y el Triunfo Parthenico”, “Nació en México Bernardo de Balbuena”, “Una comedia de Matías de Bocanegra” y “Antonio de Saavedra Guzmán”. En la revista tlaxcalteca Ocotlán, aparecieron “Las pinturas del camarín de Ocotlán y Talla y orfebrería del santuario de Nuestra Señora de Ocotlán” (1940-1941). Su obra mereció que la Academia Mexicana de la Historia lo eligiera miembro de número en 1931. La muerte lo sorprendió en la ciudad de México en 1941.
Josefina Zoraida Vázquez.