La Dra. Gabriela Solís Robleda obtuvo el grado de licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1985, el de maestría en la misma disciplina por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1993 y el de doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2000. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en su Unidad Peninsular y Nivel III en el SNI.
Entre las distinciones recibidas están: el premio INAH 2000 «Francisco Javier Clavijero» de Historia y Etnohistoria a la mejor tesis de doctorado; el premio 2012 de la AMH a la mejor reseña sobre M. Restall, The Black Middle; el premio INAH 2014 “Francisco Javier Clavijero” a la mejor investigación; y la mención honorífica del premio Citibanamex “Atanasio G. Sarabia” 2016-2017 por investigación profesional.
Su línea de investigación, cuyos resultados se plasman en varios libros, se ha centrado en el análisis de la historia del pueblo maya a lo largo del periodo colonial y ha contribuido a la comprensión del pacto social establecido entre mayas y españoles al plantear que ese pacto permitió a los primeros mantener ámbitos autónomos para recrear formas propias de organización, aunque pagando por ello un costo muy oneroso, (Espacios mayas de autonomía… 1996). En diversos textos ha analizado variables de ese pacto: la organización laboral, especialmente el trabajo forzoso indígena como premisa para el funcionamiento del sistema colonial (Bajo el signo de la compulsión… 2003); la acción de la Iglesia para encauzar la vida de los mayas examinando adaptaciones en la religiosidad indígena (Entre la tierra y el cielo… 2005); la instrucción de los menores auspiciada por el Estado (Las Primeras Letras… 2008); y la personalidad jurídica de la población indígena y su defensoría legal constatando que el Juzgado de Indios fue la instancia que aminoró las fuertes tensiones del pacto (Entre litigar justicia… 2013). Su último libro (Los Beneméritos y la Corona… 2019) analiza al grupo conformado por los conquistadores y sus descendientes como contraparte del pacto, tomando como eje su relación con la Corona a través de servicios prestados y demandas de retribución. El grupo se cohesionó en torno a la defensa de prerrogativas que lo ubicaban en la cúspide de la pirámide social. Cuestiona la idea de que fue predominantemente endogámico al concluir que el grupo tenía la suficiente flexibilidad para integrar a fuereños, enriqueciendo así sus activos sin que los criollos yucatecos perdiesen el control de las reglas del juego.
La opción metodológica de sustentar el análisis con abundantes fuentes primarias se complementa con la difusión de este material publicando compilaciones documentales sobre relevantes procesos, acompañándolas del aparato crítico necesario e introducciones analíticas (1994, 1997, 2003, 2005, 2009, 2010 y dos en 2019). Es codirectora de la Colección Peninsular que edita el CIESAS junto con otras instituciones de prestigio. También ha participado en la elaboración de tres diagnósticos sobre condiciones de vida de la sociedad maya contemporánea. Ha impartido clase en licenciatura y posgrado y dirigido tesis; fue asimismo coordinadora de 2011 a 2015 del Posgrado en Historia que imparte el CIESAS, en el cual forma parte de su planta de profesores.