Ida Rodríguez Prampolini

1989-2017

Nació en el Pueblo de Veracruz Doctora en letras con especialidad en historia. Desde 1957 fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Imartió clases en la Facultad de Filosofía de la UNAM.

En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de la Habana, Cuba.

Investigadora Emérita de la UNAM, dese 1988. Recibe el Premio Universidad Nacional en 1991 El Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001. La Medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz en 2002. Investigadora Emérita del Sistema nacional de Investigadores. Miembro de número de la Academia Méxicana de la Historia, de la Académique de Artes y de la Unión Académique Internacional de Bruselas, Bélgica. Recibió el grado de doctora Honoris Causa de la Universidad Veracruzana en 2003.
Como directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993), inaugura 57 casas de cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos.

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La Hazaña de Indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición 1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 (1964, segunda edición 1999); El surrealismo y el arte fantástico de México (1969, segunda edición 1987); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964); Pedro Friedeberg (1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dada Documentos en colaboración con Rita Eder, (1977); Presentación de sesi artistas mexicanos: Gunther Gerzso,Kasuya Sakai, Sebastián, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez (1978); Sebastián. Un ensayo sobre artes contemporáneo (1981); Juan O’Gorma. Arquitecto y pintor (1982); Ensayo sobre Cuevas (1988); Variaciones sobre arte (1992), La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000). Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

Escribió más de cuatrocientos artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos. Fue directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular.