Nació en Parral, centro minero ubicado en el extremo sur del estado de Chihuahua, muy cerca del límite con el estado de Durango. Su padre fue obrero de la mina La Prieta y esa relación laboral lo marcó de diversas maneras en su formación y en su vida profesional.
En la escuela secundaria aprendió carpintería y en el transcurso de su vida ha conservado taller en su casa. Las herramientas y los libros lo han acompañado en los diferentes lugares donde ha vivido. Al concluir la secundaria en junio de 1962, se trasladó a la ciudad de México donde estudió el bachillerato en la Vocacional Tres del Instituto Politécnico Nacional. En 1966 se inscribió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas donde estudió de 1966-1970 la licenciatura de Biología. En 1968 participó activamente en la huelga estudiantil representando a su escuela (ENCB) en el Consejo Nacional de Huelga.
En agosto de 1970 se casó con Marcela Frías y durante los años siguientes, hasta 1979, participaron juntos en la organización autogestiva de obreros y campesinos de diferentes ciudades del norte de México. Durante veinte años (1969-1989) su pasión fue la docencia, actividad en la que recorrió todos los niveles, desde la escuela rural primaria hasta la licenciatura.
Desde 1986 hasta el presente año se ha dedicado a la investigación de la historia de México, especificamente la historia de Chihuahua. Entre sus obras publicadas destaca la página semanal “La Fragua de los Tiempos” que inició, en 1986, como artículo de opinión en el periódico El Heraldo de Chihuahua. En 1992 se empezó a publicar como página cultural dominical con temas diversos de la historia y cultura regional, a la fecha acumula 1300 números.
Jesús Vargas se asume como militante activo de la cultura regional y nacional. Desde que se inició en la investigación asumió como objetivo principal difundir los resultados de sus investigaciones por medio de la prensa, revistas y libros, últimamente ha participado en varios documentales y concurre cada año a varias ferias de libro que organiza la Brigada para leer en libertad.