José Joaquín Izquierdo

1959-1974

Nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1893. En su ciudad natal realizó sus estudios que culminaron en su título de médico el 8 de enero de 1917 en el Colegio del Estado, es decir lo que más tarde sería la Universidad Autónoma de Puebla, que obtuvo con la presentación de una tesis que intituló “Investigaciones sobre el paludismo en México”.

Inició su carrera profesional trabajando en la Escuela Médico Militar con el grado de mayor médico cirujano y profesor de fisiología. También desempeñó el cargo de director de la Escuela Nacional de Ciegos. Esos puestos le dieron la oportunidad de iniciarse en la investigación haciendo un estudio fisiológico de los indígenas del Valle de Teotihuacan, otro sobre la poliglobulia de las altitudes y uno más sobre la ceguera en México. Gracias a estos estudios, el Instituto de Higiene y la Fundación Rockefeller le concedieron las becas que a partir de 1925 le permitirían estudiar en los departamentos de fisiología de las prestigiadas universidades de Harvard, Cornell, Columbia, John Hopkins y Pensilvana y trabajar en los laboratorios de biología marina de Plymouth, Gran Bretaña y en Colonia, Alemania.

Gracias a la seriedad de sus investigaciones fue el primer hispanoamericano en ser elegido miembro de la American Phisyological Society en 1928.

Algunos de sus estudios estuvieron relacionados con su profesión de médico: Curso de fisiología de laboratorio (1929), Análisis experimental de los fenómenos fisiológicos fundamentales (1939). También escribió sobre matemática, pero no tardó en interesarse en la historia de la ciencia, campo en el que hizo importantes aportaciones: Balance cuatricentenario de la fisiología en México” (1934), Harvey, iniciador del método experimental (1939), Claudio Bernard, creador de la medicina científica (1942), En qué ha contribuido la Escuela Médico Militar al desarrollo de la Fisiología Experimental en México, Raudon, cirujano poblano de 1810 (1949), Montaña y los orígenes del movimiento social y científico de México (1956), El hipocratismo en México (1958), La primera casa de las ciencias en México (1958) y Desde un alto en el camino (1966).

Desde su primer ensayo histórico, el “Balance” el doctor Izquierdo mostró su potencial de historiador, al presentar claramente la evolución del estudio de la fisiología en Europa y el reflejo que alcanzó en la Universidad de México del siglo XVI al XIX, es decir, su desarrollo de las ideas de Hipócrates, Galeno y Aristóteles a las enseñanzas renovadoras del doctor Manuel Carpio en México. Sus estudios sobre la ciencia no sólo historiaron la medicina en México y en Europa, sino que también dieron cuenta de las condiciones sociales de los tiempos de que se ocupaba. Sus estudios biográficos y sus testimonios históricos son de gran interés: Un veterano del ejército permanente, Con la primera brigada de caballería del Ejército del Norte en 1847, Cuatro años en Durango luchando sin recursos contra los bárbaros (1848- 1852), El problema de los indios bárbaros a la terminación de la guerra con los Estados Unidos y Durango cuando Santa Anna caía y triunfaba el Plan de Ayutla.

Fue profesor e iniciador de la experimentación fisiológica en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Fue jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, institución que lo eligió como Profesor Emérito en Fisiología en 1964 para premiar su larga y meritoria labor en la profesión.

La Academia Mexicana de la Historia lo eligió para ocupar un sillón de número en 1959. Perteneció a la Academia de Genealogía y Heráldica, a la Sociedad Mexicana de Biología e Historia Natural. Fue miembro honorario de la Sociedad Italiana de Historia de la Ciencia Médica y Natural y de la American Association for the History of Medicine.

Josefina Zoraida Vázquez