Juan Francisco Molina Solís

1919-1932

Nació en Hecelchakan, Yucatán en 1850 y murió en Mérida en 1932. Muy joven emigró a Mérida por las hostilidades que sufrió su familia y en esa ciudad hizo sus primeras letras, prosiguiendo sus estudios en el Seminario Conciliar de San Ildefonso y en el Colegio Católico de la ciudad de México, graduándose de licenciado en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia en 1874. Fundó el Seminario Yucateco en 1876 y colaboró en diversas revistas fundadas por su hermano Manuel y José Vidal Castillo. En sus colaboraciones defendió su fe católica, lo que le llevó a prisión en 1877, año en que abandonó el periodismo para dedicarse a la abogacía. Fue diputado suplente y magistrado de los Tribunales de Yucatán.

Escribió numerosos artículos y las siguientes obras: Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán; Historia de Yucatán durante la Dominación Española; El Primer Obispado de la Nación Mexicana y diversos artículos sobre las Ruinas de Uxmal, la Fundación de Maní y de Jucaltepen, nombre antiguo de Yucatán y otros temas regionales. Sus obras presentan el mérito de fincarse, como las del obispo Carrillo Ancona en archivos documentales.[1]

J. F. Z.


[1] Su libro Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán se considera un clásico de la historia de Yucatán. En sesión del 13 de octubre de 1919 se aprobó por unanimidad su ingreso a la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid.