Es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Es autor de varios libros. Ha publicado capítulos de libros y trabajos de investigación histórica en memorias en extenso, artículos en revistas indexadas y/o arbitradas, opúsculos y reseñas. Su principal línea de investigación es la historia del arte, historia de la prensa e historia política de Aguascalientes y México en los siglos XIX y XX, aunque también se ha interesado en temas de historia de la educación, historia de la fotografía e historia cultural, desde la perspectiva de los estudios regionales o microhistoria.
Entre sus más recientes publicaciones: David G. Berlanga, un profesor reformista en el proceso revolucionario de la educación en San Luis Potosí, 1911-1913 (2019); El sublime arte de Apeles. Historia de la enseñanza del dibujo en Aguascalientes, 1832-1925 (2017); El paraíso perdido. Historia vitivinícola y Feria de la Uva en el Aguascalientes del siglo XX (2016); Pinturas murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y arquitectura del poder (2014); Imágenes del olvido, 1914-1994. Discurso visual, manipulación y conmemoraciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes (2010); Historia del Museo de la Insurgencia de Pabellón de Hidalgo y los murales de Alfredo Zermeño (2010); Aguascalientes en la encrucijada de la Revolución Mexicana. David G. Berlanga y la Soberana Convención (2004). En colaboración con otros académicos ha participado en la coordinación de varios libros: Jesús Díaz de León (1851-1919). Un hombre que trascendió su época (2019); Historia Regional. Nuevos acercamientos y perspectivas (2019); Jesús F. Contreras. Pasión y Poder Escultórico (2016); Miradas sobre la prensa en el siglo XX (2014), entre otros.
Fue secretario académico de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA entre 2011-2016; en ese mismo período dirigió Caleidoscopio, revista de investigación en dicho centro académico. Ha sido ponente en numerosos congresos regionales, nacionales e internacionales en países como Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, España, Portugal, Italia, Holanda e Inglaterra; ha sido invitado como conferencista magistral en varias ocasiones.
Ha sido becario por el Programa Intercampus en la Universidad de Alcalá de Henares, España y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Registrado como Evaluador Acreditado, desde el 2009, en el padrón del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica del Conacyt. Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y de comités de evaluación de varias instancias. Miembro del Consejo asesor internacional de Escena. Revista de las artes de la Universidad de Costa Rica, nombramiento indefinido a partir de 2017; en el trienio 2011-2013, formó parte del comité editorial de la UAA. Ha colaborado en la realización de vídeos de divulgación. Cuenta con el reconocimiento a profesor de tiempo completo con perfil deseable del Programa Para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) –antes Programa de Mejoramiento del Profesorado Promep), desde 2009 y vigente hasta julio de 2021.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desde el 2006; Nivel II a partir de enero de 2020.
Actualmente desarrolla una investigación titulada “Familias, élite, arte y cultura en Aguascalientes, 1867-1919”
Ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ganador del Premio Universitario al Mérito en Investigación 2017 Área Económico Administrativas, Sociales y Humanidades, Artes y Cultura, Diseño, Arquitectura y Urbanismo en la categoría de investigador avanzado.
Es miembro Corresponsal Nacional, en el estado de Aguascalientes, de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid A.C., desde julio de 2019