Luis García Pimentel

1919-1930

Luis García Pimentel, nació en la ciudad de México, en 1855. Hijo de Joaquín García Icazbalceta, siguió los mismos pasos de su padre: fue bibliógrafo e historiador. Desde joven colaboró con don Joaquín, ejecutando los facsímiles de portadas, grabados y litografías que adornaron la edición de la importante obra Bibliografía del siglo XVI. Educado dentro de una profunda tradición católica, Luis García Pimentel colaboró en el periódico El Tiempo, cuya característica principal fue su tendencia religiosa y el “escrupuloso incógnito” que guardaban los redactores. El grupo de articulistas al que perteneció García Pimentel llegó a ser despectivamente conocido como una “pandilla semieclesiástica”, en ocasione, perseguidos por su línea independiente a García Pimentel se le atribuyó un artículo sobre Juárez que escandalizó a los viejos liberales.
Como historiador fue miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y de las Sociedades de Geografía y Americanistas de París.

Continuó la recopilación de documentos históricos que agregó a la selecta y copiosa colección heredada de su padre. De ese modo publicó obras proyectadas por don Joaquín García Icazbalceta: Información del Arzobispado de Méjico en 1570 (1897), Vocabulario de Mexicanismos (1905) -Obra póstuma de don Joaquín- y cinco volúmenes de Documentos Históricos (1903-1907).

A juicio de quienes lo conocieron, Luis García Pimentel fue un caballero honorable a carta cabal, que dedicaba cuantiosas sumas para socorrer a los necesitados, al mismo tiempo que proseguía con la tradición familiar, la de historiador. Sus conocimientos académicos fueron complementados con la facilidad que tuvo por la fotografía. De ahí que a partir de los facsimilares de la obra, Bibliografía del siglo XVI, publicara Ensayos fotolitográficos.
Hombre comprometido con su tiempo y con sus convicciones, también participó en la política; durante el régimen de Madero ocupó una curul en el Congreso representando al Partido Católico Nacional.

Luis González Obregón se refirió a su encomiable tarea con estas palabras: “Afortunadamente en México hemos tenido ilustres trabajadores en esta tarea previa de la historia y entre nuestros eruditos se ha despertado ahora el noble afán de publicar documentos inéditos o rarísimos. Don Luis García Pimentel figura entre ellos. Heredero de la selecta y copiosa colección de documentos que formó su padre, la ha aumentado mucho y sigue el camino que le trazara éste”.

Producto de su pluma fue la obra El Monumento elevado en la Ciudad de México a Cristóbal Colón. Descripción e Historia (1879). Su importante contribución a la historia mexicana le valió ocupar el sillón número cuatro dentro de la Academia de la Historia.

Fiel a los preceptos de la iglesia católica, Luis García Pimentel, falleció con el título de Camarero Secreto de Su Santidad, el 31 de agosto de 1930, en la ciudad de México.

Enrique Krauze.