Luis González Y González

1972-2003

Nació en 1925 en San José de Gracia, congregación de ganaderos e la punta noroccidental de Michoacán. Pudo vivir fuera de las aulas los doce primeros años de su vida. Cursó los estudios secundarios y preparatorios y media carrera de leyes en Guadalajara. Estuvo en el servicio militar 360 infelices días. La carrera de historia la hizo en el Colegio de México donde la enseñaban célebres maestros españoles en el exilio y el doctor Silvio Zavala, y en la Universidad de París. En 1955 contrajo matrimonio con Armida de la Vara, fiel colaboradora en la procreación de seis criaturas y veinticuatro libros. Recibió la Maestría en Ciencias Históricas mediante examen público y defensa de la tesis La tierra y el indio en la República Restaurada (1956). Fue de la gente de El Colegio de México durante treinta años, hasta su fuga a Zamora en 1978.

De 1953 a 1994 ha repartido su vida pública entre la docencia, la investigación, las juntas y las labores académico-administrativas. En el decenio de los cincuenta impartió los cursos de Historia de la Cultura e Historia Moderna de México en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. En el decenio de los sesentas enseñó Teoría y Método de la Historia en El Colegio de México, en la UNAM, y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En el decenio de los setenta enseñó nociones de microhistoria en la Universidad Iberoamericana. En los últimos quince ha impartido dos o tres materias en El Colegio de Michoacán y ha sido conferenciante en El Colegio Nacional y diversos institutos de cultura superior. En cuarenta años de docente ha impartido cinco docenas de cursos. En el mismo lapso de tiempo ha dicho unas doscientas cincuenta conferencias ante auditorios mexicanos y extranjeros. La enseñanza le ha permitido aprender mucho, casi tanto como las charlas de café y la incesante lectura.

La mayor parte del tiempo la ha invertido en investigaciones sobre lo que fue en un ambiente de manga ancha. Ha explorado con gusto ocho vetas del saber histórico:

1) Bibliografía;
2) Biografía;
3) Historia de la historia;
4) Teoría y método de la historia;
5) Nueva España;
6) México independiente;
7) Didáctica de la historia y
8) Microhistoria.

En el campo de la bibliografía, aparte de notas y presentaciones de libros, ha publicado en tres volúmenes las Fuentes de la historia contemporánea de México (1961-1962) y La vuelta a Michoacán en 500 libros (1994). Ha compuesto seis biografías breves que cuentan los avatares de un guerrero memorioso, un fraile indigenista, un jesuita historiador, tres presidentes de México y un cura de pueblo. A la historia de la historia ha concurrido con una veintena de ensayos. En lo que toca a teoría y método, ha escrito Invitación a la microhistoria (1972) y Nueva invitación a la microhistoria (1982), El oficio de historiar, reeditado varias veces a partir de 1988. Sobre la Nueva España, además de quince artículos, ha dado a luz El entuerto de la conquista (1985) y Once ensayos de tema insurgente (1985). Del filón de la truculenta historia de la República Mexicana ha puesto en circulación siete libros y dos docenas de artículos. De los primeros han corrido con buena suerte: La República Restaurada: vida social (1956), El liberalismo triunfante (1975); Los artífices del cardenismo (1978); Los días del presidente Cárdenas (1981) y La ronda de las generaciones (1984). Sus búsquedas en la historia pueblerina, aparte de artículos, le han deparado seis volúmenes: Pueblo en vilo (1968), La tierra donde estamos (1971), Zamora, (1978); Sahuayo (1979); Michoacán y la Querencia (1982).

Ha asistido con ponencia en mano a numerosas reuniones cultas de México, Estados Unidos, Francia, España, Venezuela y Chile. Desde 1972 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Desde 1978 pertenece al Colegio Nacional. Aparte de los títulos de profesor e investigador emérito, de doctor Honoris Causa, de cronista de Zamora y San José de Gracia, y de hijo predilecto de esto y aquello, recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1983. También ha andado metido en juntas directivas de institutos de cultura superior.

Contra su gusto y aptitud ha desempeñado algunas actividades académico-administrativas. En los años sesenta fue, entre otras cosas, director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; en los setenta, coordinador del Seminario de Historia de la Revolución Mexicana, y del invierno de 1979 a la misma estación de 1985, presidente de El Colegio de Michoacán. Espera, en lo restante del camino leer, escribir y charlar sin estorbos de dirección o de lucimiento. (Luis González y Gónzalez) Falleció el sábado 13 de diciembre de 2003.

*Tomado de “75 Años de la Academia Mexicana de la Historia”, Josefina Zoraida Vázquez, (Editora), México, 1994.