Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana (UIA) e hizo estudios de historia del pensamiento en la Universidad de Friburgo, Suiza. Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en Investigaciones Filológicas.
Su labor como historiador se ha centrado en la historia de las ideas novohispanas, principalmente en las ideas filosóficas. Ha dirigido el anuario Noua Tellvs del Instituto de Investigaciones Filológicas y pertenece a la Societas Inteniationalis Studiis Neolatinis Provehendis, con sede en Toronto, Canadá; a la Society for the Eighteenth Century Studies, Minneapolis Minn., en el área de siglo XVIII mexicano; lo mismo a la Asociación de Hispanisno Filosófico, Madrid, España y a la British Society for the History of Philosophy de Londres.
Su investigación se ha centrado en la lógica enseñada en la época colonial, de lo que surgieron dos libros en coautoría con W. Redmond, La lógica mexicana del siglo de oro (1985) y Pensamiento y realidad en fray Alonso de la Vera Cruz (1987). También ha abarcado la enseñanza de la filosofía en general en Filósofos dominicos novohispanos. (Entre sus colegios y la universidad) (1987); y la filosofía social y política, como se puede apreciar en un libro redactado junto con Jorge Iñiguez, El pensamiento filosófico de Tomás de Mercado: lógica y economía (1990) y en La filosofía social de los pensadores novobispanos. La búsqueda de la justicia social y el bien común en tiempos del virreinato (1990).
Ha organizado encuentros de investigadores de la filosofía novohispana desde 1987 y ha participado en varios congresos nacionales e internacionales sobre cultura colonial. Ingresó a la Academia Mexicana de la Historia en 1990.