Nicolás Rangel

1930-1935

El historiador Nicolás Rangel nació en León, Guanajuato el 10 de septiembre de 1864 y murió en Cuernavaca, Morelos el 7 de junio de 1935. En su juventud se dedicó al comercio como agente viajero y después se consagró al magisterio, formando parte del grupo bohemio de artistas y literatos, integrado a principios del siglo por Julio Ruelas, José Juan Tablada, Jesús Urueta, Jesús Luján, Rubén N. Campos, Jesús Contreras y Ernesto Elorduy, de cuyo grupo surgió la Revista Moderna de carácter literario. Un gran autodídacta, con su ingreso al personal investigador del Archivo General de la Nación adquirió conocimientos especializados que le permitieron publicar la Crónica de la Real y Pontificia Universidad escrita por Bernardo de la Plaza. Escribió asimismo, una Historia de Literatura Castellana General y otra de México, ambas esclarecedoras de la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

Catedrático de Historia de México en la Escuela Nacional Preparatoria, fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid. Muchos de sus artículos aparecieron en el Boletín del Archivo General de la Nación.

Expuso valioso material sobre la independencia y también sobre tauromaquia, habiéndose encargado del Boletín de la Biblioteca Nacional en 1910, año en que participó en la redacción de la Antología del Centenario y las siguientes obras: Datos biográficos sobre Juan Ruiz de Alarcón (1913 a 1915), Historia del Toreo en México, época colonial (1924), Bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón (1927), Nuevos Datos para la Biografía de José María Heredia (1930) y en colaboración con Ramón Mena escribió la monografía titulada Churubusco-Huitzilopostlo y en coautoría con Pedro de Alba, la obra titulada Primer Centenario de la Constitución de 1824, cuya obra auspició el Senado de la República.

Juan Fidel Zorrila.