Es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España; es profesor investigador titular en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán desde 1983 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano desde el 2000 y miembro fundador del Seminario de Instituciones Novohispanas. Formó parte del grupo académico asesor de la Organización de Estados Americanos (OEI) y fue presidente de El Colegio de Michoacán en el periodo 2003 a 2009.
Sus líneas de investigación se han centrado en el tema del poder político y el orden jurídico tanto en el antiguo régimen como en el periodo nacional. Entre sus proyectos académicos destaca que es fundador de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, el programa que ha permitido un constante intercambio académico entre más de 20 investigadores que provienen de diversas instituciones universitarias de México, Centro y Suramérica, y de Europa. El doctor Diego-Fernández Sotelo ha editado los tres primeros volúmenes colectivos de la Red: “De Reinos y Subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica y Subdelegaciones Novohispanas”; “La Jurisdicción como territorio y competencia y Negociación y conflicto en el régimen de intendencias”; y “El papel de los subdelegados y otros agentes de la monarquía en el ámbito”.
Además, ha publicado cuatro libros como autor único, seis libros en coautoría, 15 libros como coordinador, 72 capítulos de libros y cuatro artículos; destacan “Tratadistas del siglo XVI: Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas y Alonso de la Veracruz y Alonso de Zorita; “Oidores de la Nueva Galicia: Miguel Contreras y Guevara, Joseph Manuel de la Garza Falcón y Eusebio Bentura Beleña”; “Historiadores del Derecho del s. XX: Rafael Altamira y Crevea, Toribio Esquivel Obregón, Silvio Zavala”.
Por su trayectoria ha recibido varias distinciones, en 1987 el Premio Francisco Javier Clavijero, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su obra “Capitulaciones Colombinas”, así como la Mención Honorífica en el Premio «Silvio Zavala» en Historia Colonial de América, que otorga el Instituto Panamericano de Geografía e Historia por destacada trayectoria en la Historiografía sobre América.