Stephen Haber

George Washington (1979)Maestría en Historia, Universidad de California, Los Ángeles (1981)Doctorado en Historia por la Universidad de California en Los Ángeles (1985)

Profesor AA y Jeanne Welch Milligan, miembro senior de la Institución Hoover y del Instituto Stanford para la Investigación de Política Económica, profesor de Historia y, por cortesía, de Economía.Licenciatura en Asuntos Internacionales, Universidad

Stephen Haber es profesor de AA y Jeanne Welch Milligan en la Escuela de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford, miembro senior de Peter y Helen Bing en la Institución Hoover e investigador senior en el Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford. Además, es profesor de ciencia política, profesor de historia y profesor de economía (por cortesía).

Haber ha dedicado su carrera a investigar por qué la distribución mundial del ingreso es tan desigual. Sus artículos se han publicado en revistas de economía, historia, ciencia política y derecho.
Es autor de cinco libros y editor de seis más. Entre los libros más recientes de Haber se incluyen Fragile by Design con Charles Calomiris (Princeton University Press), que examina cómo los gobiernos y los incumbentes de la industria a menudo elaboran políticas regulatorias bancarias de maneras que sofocan la competencia y aumentan el riesgo sistémico. The Battle Over Patents (Oxford University Press), un volumen editado con Naomi Lamoreaux, documenta el desarrollo de los sistemas de patentes al estilo estadounidense y las luchas políticas que los han moldeado.

Su último proyecto se centra en un enigma de larga data en las ciencias sociales: ¿por qué las democracias prósperas no están distribuidas aleatoriamente por todo el planeta, sino que están agrupadas geográficamente? Haber y sus coautores responden a esta pregunta utilizando herramientas geoespaciales para simular las condiciones ecológicas que dieron forma a la producción y el comercio de alimentos preindustriales. Luego emplean métodos de aprendizaje automático para dilucidar la relación entre las condiciones ecológicas y los niveles de desarrollo económico que surgieron en todo el mundo durante los últimos tres siglos.

Haber tiene un doctorado en historia de la UCLA y ha sido miembro del cuerpo docente de Stanford desde 1987.
De 1995 a 1998, se desempeñó como decano asociado de ciencias sociales y director de Estudios de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford. Es uno de los profesores más distinguidos de Stanford, habiendo sido galardonado con todos los premios de enseñanza que Stanford tiene para ofrecer.